Estará Aquí Siempre Todo

Instalación Sonora para Órgano de Concierto
Sound Installation for Concert Organ

“…Ese murmullo que no cesa. Quizás les pasa: un tironeo, una tensión que viene desde todaspartes: el pasado, el futuro. Las preguntas por lo que vendrá. Porque ¿qué vendrá? ¿Estará allísiempre todo lo que está allí ahora? ¿Qué, de todo esto, será pantano, recuerdo, gajo desvaído de loque alguna vez fue?…”


Leila Guerriero, Teoría de la Gravedad

Instalción sonora compuesta para órgano de concierto, que transforma el instrumento y el auditorio en una experiencia inmersiva de escucha y contemplación.

Una computadora controla el instrumento leyendo indicadores de la huella humana en el planeta dispuestos en un mapa, mientras la luz del Sol los toca, en tiempo real.

La pieza explora las conexiones entre la música, la cultura y el impacto de la huella humana, transformando el impacto de nuestra civilización tecnocientífica en una partitura de 24 horas.

Dentro de los mecanismos del instrumento se colocan micrófonos, y el sonido de las varetas y motores revela los materiales y la estructura aritmética que se esconde detrás de la música que se ejecuta.

La pieza se estrenó en el órgano Klais opus 1912 del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina, dejando un hito en la historia del instrumento que, por primera vez fue controlado por una computadora y sonó durante todo un día.

Fue comisionada por el equipo de curadores de la muestra “Simbiología: prácticas artísticas en un planeta en emergencia” y el festival “Ruido”.

Sound installation composed for concert organ, that transforms the instrument and the venue into an inmersive listening and contemplation experience.

A computer plays the instrument by reading, in a map, indicators of the human footprint in our planet, while sunlight touches them, in real time.

The piece explores the connections between music, culture and the human footprint, turning the impact of our techno-scientific civilization into a 24 hour score.

Microphones are placed inside the instrument mechanisms, and the noises of the braces and motors sometimes revealed the material and aritmethic structure hidden behind the music we love.

The piece premiered at the Centro Cultural Kirchner in Buenos Aires, Argentina, on september 24, 2021, setting a landmark on the history of the instrument, which for the first time got succesfully controlled by an autonomous system specially developed for this work and sounded during the whole day.

It was comissioned by the CCK curators team and the “Ruido” Festival, and premiered in the exhibition “Simbiología: Artistic Practices for a Planet Emergency”.

Galería de Imágenes / Images Gallery